Centro Penitenciario Ponent

aqui:: == La mayor estafa, el mayor negocio ==
=== Cómo maltratan a nuestras familias ===
Mi nombre es Marta C.V. y con este escrito deseo hacer una denuncia pública sobre la situación en la que el Centro Penitenciario Ponent de Lleida (de aquí en adelante, CPP) maltratan a nuestras familias.

Mi pareja actual se llama Fernando con número NIF 2004015336, está en ese negocio que llaman "cárcel". Nuestro calvario empezó hace tres meses cuando iniciamos una relación de pareja; a él lo trajeron de otro centro penitenciario, y de acuerdo con las normas para poder realizar las visitas y comunicaciones lo empadroné e hice el certificado de convivencia. El CPP aún así nos lo denegó, motivo por el cual decidimos ponerlo en conocimiento del juzgado, y denunciarlo viéndonos obligados a una incomunicación ilegal y alejamiento familiar. Nuestra sorpresa llegó en forma de represalias: la prisión le cambió a un módulo de castigo para dañar su expediente; le quitaron la ropa, incluso la televisión y se la rompieron; le quitaron el derecho de realizar comunicaciones ordinarias; está sufriendo todo tipo de humillaciones y vejaciones; daños psicológicos, amenazas y un sin fin de represalias por un derecho que es constitucional como es el simple hecho d! e denunciar este abuso de poder del CPP.

Desesperadamente nos hemos puesto en manos de abogados: realizando cartas a la prisión (haciendo caso omiso); cartas al juzgado de guardia; al juzgado de vigilancia penitenciario de Lleida y de Barcelona; al decanato de Lleida; y por último a la Corte de los derechos de Estrasburgo (Francia).

La prisión de Lleida es tan sólo un gran negocio que a parte de separar familias se sirve de ellas mismas, no permiten que sus familiares puedan entrar zapatillas a un preso, pero sí se las venden por 100 euros. Allí no permiten que le entres una chaqueta o una sudadera, pero sí se las venden por 120 euros...Y sin contar con los precios del economato, que triplican los de los comercios de la calle. Los tienen trabajando en los talleres que llevan una empresa llamada CIRE, que teóricamente es para dar trabajo al preso, y la realidad es que el preso cobra 100 euros al mes con los que tiene que subsistir él y su familia, mientras que la prisión está facturando miles de euros de beneficio propio. Si se niegan a ir a trabajar te dicen que "ellos no te obligan, pero no te dejarán salir de permiso" es decir, o trabajas gratis para ellos, o te hacen la vida imposible. ¡Qué buen negocio!

Sin contar las humillaciones y vejaciones que soportan en Lleida, les incomunican, les dan palizas, les atan a una cama de hierro con grilletes, y sin colchón durante varios días para que se hagan sus necesidades encima; les torturan física y psicológicamente como si por el hecho de ser presos fueran animales.

Nosotros hemos recurrido a todos los medios. Él está en huelga de hambre y tuvo que renunciar a toda la junta de tratamiento que "dicen ser" los encargados de reinsertar a una persona a la sociedad, porque al explicar lo sucedido le explicaron "que no era competencia de ellos". Estos son los profesionales que tratan a nuestros familiares y su reinserción, algo vergonzoso, humillante e inhumano. Así de incompetentes son, que lo único que les interesa es que los presos trabajen para ellos y llenarse los bolsillos. "Ellos" sí pasan las fiestas navideñas con sus familias, mujeres e hijos y mientras, las personas como yo o como cientos de familiares más que está con sus familias presas en Lleida, tienen que soportar como las separan de sus parejas o sus personas queridas por tener ese abuso de poder incluso se "permiten el lujo" de negarse a dar curso al juzgado si mi pareja escribe una queja, motivo por el que ha tenido que pedir ! la protección jurídica por las represalias que sufren dentro de esa prisión.

Es muy dispar ver en estos días los acontecimientos de las huelgas de funcionarios, solicitando que no les rebajen sus sueldos. ¿Por qué no dicen lo que cobran por darles palizas a nuestros famliares queridos, o humillaros y maltratarlos? ¿O por separar familias por normativas que son ilegales? Otro ejemplo es que según la reinserción (art.41.2.RP) se debe facilitar todo tipo de contacto con el exterior, y la prisión de Lleida les obligan a que únicamente sean sólo cuatro amigos su vida social. ¿Toda la vida social de una persona debe depender solamente de cuatro personas? ¿El director y demás también tienen sólo cuatro amigos para hacer su vida social? En lugar de enseñar por televisión el engaño de celdas que parecen habitaciones de hotel ¿por qué no enseñan las condiciones reales en las que viven? Celdas sin higiene, les dan cada dos meses un cepillo de dientes y un bote de jabón, y si te quejas la solución es muy simple: te cambian a un módulo de c! astigo. Por si todo esto fuera poco, yo estoy en tratamiento al sufrir un 52% de depresión. Aún teniendo de ello constancia el CPP la respuesta fue que soy una "retrasada mental", motivo por el cual incluso yo he puesto denuncia al juzgado de guardia. No sólo se ven tan fuertes para separar y humillar a nuestras familias en prisión, que además se pueden permitir dañar, humillar y reírse de las personas que no estamos en prisión. No comprendo cómo aún con todo esto aún no ha intervenido ya el juzgado de guardia ni el de vigilancia penitenciaria. No sé si esa prisión espera que los familiares tengamos que llegar a extremos de tener que manifestarnos con pancartas en la puerta de la prisión; o convocar una manifestación con los familiares, pero después de todo esto, y con el sin vivir que no está provocando el CPP, les aseguro que llegaremos tanto yo, como mi pareja, como las familias de los presos de dentro del CPP, a hacer y llegar a puntos extremo! s, porque son nuestros seres queridos, no perros, y no les pue! den rein sertar gente que sólo abusa, sin valores y sin más vista que llenarse los bolsillos y cerrar los ojos.

Hay gente presa por robar y estafar, y "ellos" ahora lo hacen a costa del trabajo de nuestros familiares ¡qué vergüenza! ¿Ésto es democracia? Detalles tan simples como que si las familias les enviamos dinero para que compren un televisor (aún a precios abusivos allí dentro) ¿por qué se las quitan y se las rompen? Juegan con nuestras vidas, nuestras familias e incluso con nuestro dinero que tan sólo les dan intereses bancarios a ellos (¿Con qué derecho nos separan?) ¿Con qué derecho nos dicen con quién pueden o no comunicar? ¿Con qué derecho nos permiten rehacer nuestras vidas? ¿Con qué derecho los torturan, abusan e incomunican? Y ¿con qué derecho los obligan a trabajar para ellos a la fuerza si quieren salir?

Y para terminar esta denuncia pública, decir que si los jueces del juzgado de vigilancia penitenciaria, juez de guardia, decanato de Lleida y demás organismos públicos ya tienen constancia de ello, que recuerden la protección jurídica que se les ha solicitado para proteger la integridad de mi pareja y todas las represalias y daños que le puedan ocasionar, siendo responsables tanto la prisión de Lleida como los organismos públicos que ya están informados y están haciendo caso omiso, y lo que está claro es que las familias no dejaremos de luchar.

0 Comentarios, escriba el suyo si lo desea :

Nota: Para dejar un comentario escriba su comentario, haga click en "Publicar" y despues marque la confirmación "No soy un robot"

Nota: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes vigentes o injuriantes. Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Esta web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los mensajes que publiquen los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de quien los publica.

___________________________________________

(?) Ayuda sobre como publicar comentarios':

¿Como se publica un comentario? Despliegue el menú que dice "Comentar como" y elija la opcion que desee, puede elegir entre hacerlo con una Cuenta de Google, Nombre o Anónimo. Cuando haya acabado de escribir sus comentarios haga click en Publicar un comentario.

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯